lunes, 4 de octubre de 2010

Operaciones concretas: Diversidad y organización de las operaciones

Publicado por MARIANA CARRERAS.
Si cualquier acción interiorizada integrada en un sistema de relaciones es una operación, psicologicamente existirá una gran variedad de operaciones según el ámbito de aplicación por ejemplo: La operación de reunión puede aplicarse a clases, o a relaciones, o a números. Estas operaciones pueden aplicarese en el ámbito lógico-matemático, o infra-lógico "espacio temporal".
Piaget va a distinguir diversas operaciones: El niño va ser interrogado por el experimentador-
-Clasificación: Ante un material diverso, se le pide al niño que agrupe los elementos que van juntos.
-Seriación: El niño ha de ordenar bastoncillos de diferentes tamaños, desde el más pequeño al mayor.
-Conservación numérica: Se le pregunta al niño si continúa habiendo el mismo número de elementos en dos colecciones cuando la disposición de éstos se modifica.
-Adicción partitiva: Se le pregunta al niño si, al disolver un terrón de azúcar en el agua, la cantidad de líquido y su peso permanece o no idéntico.
-Orden espacial: Un bastoncillo con tres perlas fijadas en él sufre una relación; se le pregunta al niño el orden de aparición de las perlas después de la rotación.
-Medición: El niño ha de constituir, con diversos elementos, una torre de igual altura que una torre modelo, estando esta última sobre un zócalo que impide una correspondencia directa entre ambos.

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