lunes, 22 de marzo de 2010

Diseños básicos para la Investigación Evolutiva

Por: Patricia Garcia, Alejandra Martínez y Victoria Alarcón
Los psicólogos evolutivos utilizan diferentes recursos metodológicos al igual que el resto de los psicólogos: observación, experimentación de diversa índole, estudio prolongado de casos individuales. Lo que es específico de éste proceso es la utilización de recursos sensibles a los procesos de desarrollo, o sea, a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los diseños más clásicos son el longitudinal y el transversal. Posteriormente se han ideado los diseños secuenciales.
Las personas son estudiados a lo largo del  tiempo, esto es lo que se conoce con el nombre de diseño longitudinal. Este diseño tiene la ventaja fundamental de establecer la trayectoria evolutiva de un sujeto o un grupo, con lo cual podemos acceder tanto a los cambios individuales, como a las diferencias interindividuales.  Esto quiere decir que al estudiar al mismo sujeto no se agregan  problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad.
El  otro recurso alternativo es la utilización del diseño transversal, que consiste en estudiar en un momento determinado a un niño o grupo de niños de cada una de las edades que interesen.
Comparada con el diseño longitudinal, la ventaja más evidente de un diseño transversal es su rapidez y economía, ya que en pocas semanas se puede realizar una investigación. Pese a la rapidez y economía plantea problemas importantes, ya que no aportan datos sobre el cambio intraindividual a lo largo del tiempo. Con este diseño no podemos establecer trayectoria evolutiva que refleje evolución real de una persona.
Tanto los diseños longitudinal como los diseños transversales tienen además el inconveniente de que no son sensibles a los cambios históricos que hacen que lo que es válido en una determinada generación,  no lo sea referido a otra.
A estos diseños los autores de orientación del ciclo vital lo han denominado diseños secuénciales. La lógica fundamental de estos diseños secuénciales pueden utilizarse tanto en un planteamiento longitudinal como en uno transversal.
Cada planteamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la presenatación breve que hemos echo de los diferentes diseños de investigación evolutiva debe concluir indicando que no hay un diseño mejor que otros en términos absolutos. Cada diseño es más o menos adecuado en función del problema a investigar y del tipo de respuesta que desea obtener. Sin duda, esta  pluralidad de posibilidades es beneficiosa para la psicología evolutiva, que dispone de diferentes recursos para el estudio de la diversidad de problemas y situaciones que interesan a los investigadores.

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