lunes, 22 de marzo de 2010

Introducción histórica a la Psicología Evolutiva

por: Enzo Spinelli, Yanira Hernandez, Angela Sappia

1 Breve historia social de la Infancia y la Adolescencia
La infancia y la adolescencia no han sido consideradas igual a lo largo de la historia. Durante siglos, los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, más débiles y menos inteligentes. En la Edad Media,a partir de los siete años de edad los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto e iban adquiriendo responzabilidades de adulto a medida que iban creciendo. Esta concepción del niño como pequeño adulto estuvo durante siglos plasmado en el arte, aprximadamente hasta el siglos XVIII, los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicass del adulto.

En los siglos XVII y XVIII con La Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia como etapa distinta a la adultez y su tratamiento también diferenciados. A medida que van desapareciendo conceptos predeterministas de la vida humana lleva a que las personas se sientan protagonistas de su propia existencia y se le otorga un papel importante a la educación de los niños.Cada persona pueda determinar el curso de su vida y modificarlo.

En el siglo XIX se logra liberar a los niños de la realización de trabajos forzosos, pues antes los mismos realizaban jornadas laborales de doce horas en minas y fábricas; luego de estas largas jornadas se dormían en las clases dominicales.

El industrialismo, los movimientos obreros y los intereses de empresarios hicieron que la infancia lograra un status especial que venía favorecido por una cierta generalización del a enseñanza elemental que se fue convirtiendo en obligatoria. La llegada de la pubertad marcaba el fin de la niñez y el niño se incertaba en la vida adulta.

Lo que el siglo XX aporto a esta evolución fue reforzar definitivamente la idea de  la infancia como período diferenciado y sobretodo surge el concepto de adolescencia.  En este siglo, se da el nacimiento de la adolescencia como época diferencia de la infancia y de la adultez. El acceso a la adultez se retrasa. Algo parecido sucede con la vejez, es algo muy diferente a la adultez y se ha convertido no ya en el hecho biológico sino además en un hecho psico-social novedoso.

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