lunes, 19 de julio de 2010

Inteligencia Preoperatoria

De los dos a los siete años aproximadamente se da una etapa importante en el desarrollo del niño denominada por Piaget Período Preoperatorio.
En esta etapa se afianza la función simbólica, que se manifiesta a través del lenguaje, la imaginación, juego simbólico, imitación diferida, se da una novedad radical de la inteligencia en la práctica (coordinación y organización de esquemas de acción ejecutados), esta se vuelve representativa el niño manipula la realidad no directamente sino a través de sucedáneos (signos, símbolos, imágenes y conceptos), la misma genera una inteligencia práctica.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre ambos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación con su búsqueda constante de equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.
Lo que se ha logrado a cierto nivel (nivel práctico) no se aplica simple y directamente a un nuevo nivel (nivel representativo) hay que esperar una larga reconstrucción en el nuevo nivel de lo que se había logrado en el nivel precedente Piaget lo denomina “desfase vertical”. El estado de equilibrio y organización del final de la etapa sensoriomotora solo se alcanza de nuevo unos cinco años mas tarde con las operaciones concretas. Lo mismo pero a nivel representativo.
El período preoperatorio no abarca un verdadero estadio, sino que ha de considerarse como un subestadio: es el período de preparación de las operaciones concretas, el que marca el advenimiento de estas operaciones. 

Angela Sappia- Yanira Hernández- Enzo Spinelli

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