martes, 13 de julio de 2010

1- De la acción a la intuición

Publicado por Gabriela Rivero - Mariana Careeras.
Se han de transcurir aproximadamente cinco años para que las acciones, primero organizada a nivel práctico tras la también larga etapa sensoriomotora, se interiorice y se organice a nivel representativo para que muestre que el niño es capaz de razonar de manera totalmente lógica. Lo que al principio es una acción interiorizada según Piaget, esta inteligencia preoperatoria difiere cualitativamente de la sensoriomotora.
A- Mientra que la inteligencia sensoriomotora relaciona las diferentes acciones o precepciones, la inteligencia preoperatoria, con su capacidad simbólica, abarca diferentes acontecimientos y situaciones.
B- La inteligencia sensoriomotora, tiende a la satisfacción práctica, al éxito de la acción, pero no al conocimiento.
C- La inteligencia sensoriomotora trabaja sobre los objetos y situacciones mismas( a través de las acciones y las precepciones), la inteligencia preoperatoria actúa de manera mediada sobre la realidad ( a través de signos y símbolos).
D- Al ser una inteligencia práctica confinada a ejecutar acciones en la realidad, la inteligencia sensoriomotora es una experiencia privada. Al contrario, la inteligencia preoperatoria, al ser representación de la realidad, puede volverce socializada.
En este período de preparación que va desde la aparición de la función simbólica a la constitución de las operaciones concretas. Piaget distingue dos etapas: la que corresponde al pensamiento simbólico y conceptual, y la del pensamiento intuitivo.
1- Pensamiento simbólico y preconceptual (1 1\2- 2 años hasta 4 años)
- Aparición de la función simbólica en sus diferentes manifestaciones (lengua, juego simbólico, simbolismo secundario, imitación diferida, imagen mental).
- Pensamiento vasado en preconceptos o participacines ( a medio camino entre la individualidad de los objetos y la generalidad de los conceptos) y en el racionamiento preconceptual o transducción procede por analogías inmediatas y no por deducción).
2- Pensamiento intuitivo ( 4 años hasta 6-7 años)
- Representaciones Basadas sobre configuraciones estáticas ( próximas a la precepción).
- Control de los juicios por medio de regulaciones intuitivas ( pero aún no operaciones).

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