lunes, 19 de julio de 2010

Pensamiento intuitivo

Una nueva estructuración cognitiva se vuelve posible; por la posibilidad misma de entablar con en niño una conversación continuada y de proponerles breves experiencias en las que manipula objetos diversos.
No es imposible describir las variaciones y matices del pensamiento preoperatorio en todos los ámbitos en los que Piaget ha estudiado la construcción de las estructuras intelectuales.
Ausencia de equilibrio: Piaget caracteriza el desarrollo de la inteligencia como un equilibrio cada vez mayor entre la asimilación y la acomodación. El pensamiento preoperatorio carece de un equilibrio estable entre ambos mecanismos. Es un pensamiento inestable, discontinuo, mutable y que al mismo tiempo puede centrarse de manera extrema en los intereces subjetivos del momento.
Experiencia mental: Piaget ha caracterizado muchas veces el pensamiento preoperatorio como una verdadera experiencia mental, es decir, una replicación paso a paso y fiel de las acciones concretas.
Centración: una de las características mas pronunciadas del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento.
Irreversibilidad: Piaget ha insistido mucho en este aspecto del pensamiento preoperatorio y ha hecho de la reversibilidad uno de los requisitos de la operación. Una cognición es reversible si es capaz de proseguir  un cierto camino en un sentido y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida. Las cogniciones preoperatorias, al estar próximas a las acciones y a la realidad concreta y al ser una serie de experiencias suscecivas con dificultad de una organización de conjunto,carecen de esta movilidad propia de los actos mentales reversibles.
Estatismo: esta imposibilidad de considerar los cambios y las transformaciones fue desarrollada posteriormente por Piaget e  Inhelder en el estudio de las imágenes mentales, en donde mostraron la dificultad que tenían niños de 4 a 6 años para representar las transformaciones.
Egocentrismo: es una centralización excesiva de las acciones y representaciones propias, de igual manera que el período sensoriomotor, el bebé, a nivel práctico, también tenía tendencia a ser el único referencial.

Fernanda Oviedo, Berenice Olivera, Estefanía D´alexandro, Silvina Díaz, Nathalie Trezza

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