jueves, 26 de agosto de 2010

DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS PRIMEROS 12 AÑOS DE VIDA

Por: Silvina Díaz

1. LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: DE 0 A 2 AÑOS

Momento familiar: toda la unidad familiar debe efectuar cambios para adaptarse al nuevo miembro; aparecen funciones específicas para la crianza del niño; se empieza a reflexionar sobre lo que significa ser padre/madre. Una de las funciones primordiales de la familia con respecto al niño es la protectora.

Algunas características del desarrollo del niño:
• Juegos con el propio cuerpo a través del movimiento, donde va descubriendo sensaciones nuevas y placenteras (hasta los 6 meses).
• Juegos con objetos (ej: sonajeros, pequeños juguetes, a veces incluso el mismo cuerpo).
• Inicio de la marcha: continúan explorando y descubriendo cosas; es ahí donde empiezan el contacto
con las normas, con el NO (“No toques”).
• Aprendizaje del control de los esfínteres: también aquí se encuentran con prohibiciones venidas de unas exigencias sociales impuestas.
• Socialización: durante el primer y segundo año de vida, el desarrollo social depende básicamente de la interacción con las personas a las que se vincula afectivamente, las que se llaman figuras de apego (fundamentalmente, padres y hermanos), que son las que controlan su conducta, organizan la estimulación que le llega y satisfacen sus necesidades básicas.

2. LA PRIMERA INFANCIA: DE 2 A 6 AÑOS

Momento de la familia: primer momento de autonomía del niño, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior.

Algunas características del niño:
• Conflicto niño-adulto: los padres intervienen en la conducta del niño casi continuamente, como
consecuencia se producen en el niño conductas de oposición, rabietas.
• Etapa de fantasía, de egocentrismo: el niño es incapaz de asumir el punto de vista del otro y sus necesidades son prioritarias.
• Comienzo del desarrollo del lenguaje.
• Juego: imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos.
• Autoestima: influye positivamente en ella la asunción de pequeñas responsabilidades (ej: recoger sus propios juguetes).
• Pueden darse sentimientos de celos ante la llegada de otros hermanos.
• Socialización: comienzan la etapa escolar, donde encontrarán más figuras de referencia (los
profesores) y, sobre todo, donde comenzarán a relacionarse con iguales (amigos).

Criterios educativos básicos:
• Potenciar en los niños el autocontrol, ayudándoles a interiorizar las normas adultas y a adquirir mayor control sobre su conducta; hacer un presión adecuada a sus capacidades (ordenar sus juguetes, comer solos, vestirse, ...).
• Ante la llegada de otros hermanos, evitar rupturas bruscas con el estado anterior y hacerle partícipe de la ilusión de dicha llegada.
• En el comienzo de su etapa escolar, iniciar a los niños en actividades que impliquen colaboración, reforzar las conductas que tienen en cuenta a otros niños, mostrarse tolerante y comprensivo con los conflictos que puedan darse.
• Afecto, presión adecuada a sus necesidades, control y comunicación serán, entonces, los criterios educativos básicos.

3. LA SEGUNDA INFANCIA: 6 A 10 AÑOS

Momento del ciclo vital: mayor autonomización del niño, aumenta la relación con iguales; la familia tiene que facilitar este proceso.

Algunas características del desarrollo:
• Superación del egocentrismo-individualismo: empiezan a situarse también en el punto de vista del otro.
• Avances en el desarrollo psicomotor y en el lenguaje.
• Avances significativos en el desarrollo social e intelectual.
• Poca capacidad crítica, son permeables y receptores a todo. Utilizan los argumentos de los adultos.
• Aumento del grado de autocontrol, asume normas sociales.
• Socialización: aumento de las relaciones con iguales, aunque la familia es todavía central. La
identidad, la autoestima y el rol sexual se conforman, sobre todo, en el grupo de iguales. Sentimiento de grupo.

Criterios educativos:
• Facilitar las ocasiones en que los niños puedan interactuar libremente con sus iguales, fomentando la participación en actividades grupales organizadas por diferentes instituciones.
• En lo referente al desarrollo moral, fomentar actividades cooperativas, el análisis y discusión de los conflictos que se planteen, juegos que exijan cambiar de rol a los sujetos, asunción de pequeñas responsabilidades.
• Los adultos son importantes modelos de observación para el niño.

4. LA PREADOLESCENCIA: 10 A 12 AÑOS

Momento del ciclo vital: asumir, con la llegada de los hijos a esta etapa, la importancia que cobra y el papel que juega el grupo de pares; resolver las reacomodaciones que el preadolescente va demandando de forma conveniente para él y para toda la familia.

Algunas características del desarrollo:
• Notable desarrollo de la capacidad de razonar. Antes se razonaba sin datos concretos. Aumenta la capacidad de conocer y tener datos, necesidad de dominar la realidad.
• Va desarrollando la capacidad de reflexión sobre sus actos y sus sentimientos.
• Socialización: es la edad de los amigos y las pandillas; se forman grupos homogéneos, no se mezclan chicos y chicas. Aparece la figura del líder de la cuadrilla. Van menos con los adultos. En el grupo se autoafirman y van satisfaciendo, en la medida de sus posibilidades, el deseo de ser mayores.

Criterios educativos:
• Ser sensibles a los cambios que se avecinan.
• La familia ha de actuar como contraste de lo que recibe y vive en el grupo de iguales.
• Entender la distancia afectiva que marcan; ya no se consideran niños; aunque esto no significa que no necesiten dicho afecto. Desarrollar otras pautas afectivas.
• Fomentar la autoestima, valorando sus capacidades y virtudes.
• Posibilitar nuevos cauces de comunicación, desarrollando la capacidad de la escucha activa y la empatía como elementos fundamentales.

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