jueves, 16 de septiembre de 2010

Operaciones concretas- De La Intuición a la Operación

La de seis años puede parecer una edad algo mágica: desde siempre se ha considerado como el inicio de una fase intelectual nueva, fase que hasta los inicios de la adolescencia parece constituir un período de relativa tranquilidad afectiva; es también la edad que suele coincidir con el inicio de la escolaridad obligatoria. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico. Según Piaget, la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.
En este sentido, la operación prolonga de manera muy directa lo que el niño era capaz de hacer a los 5-6 años cuando conseguía articular intuiciones diferentes.
El niño de 5-6 año necesita, actuar de manera efectiva sobre las cosas; puede representarlas y actúa sobre la realidad de manera mediatizada.
El sujeto sigue "operando" sobre la realidad(la transforma, la cambia) pero lo que es propio de la operación es que es una acción interiorizada integrada en un sistema.
Esta propiedad de poder integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el pensamiento intuitivo.
El pensamiento operatorio ya no es victima del aspecto cambiante de la realidad, pues la posibilidad de convinación e integración de las representaciones ofrece un cuadro estable en el que los diferentes elementos se complementan y se integran.
Piaget hace también notar que este equilibrio es más móvil que el del pensamiento intuitivo., en vez de quedar fijo en las configuraciones estáticas, es un equilibrio que resulta de intercambios convinaciones y compensaciones.

Enzo Spinelli-Berenice Olivera 1ero.B

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