miércoles, 24 de marzo de 2010

Una visión contextualista-interacionista del proceso evolutivo.

Publicado por Daniela González, Mariana Carreras, Macarena Nuñez
Esta visión del desarrollo es coherente con la idea de que el desarrollo psicológoco es, en gran parte. reflejo interno de las relaciones interpersonales estables que el niño mantiene con su entorno . Sin embargo, no  concibe el desarrollo como mera consecuencia del aprendizaje. Hay un calendario madurativo que debe respetarse. Además, se puede decir que no toda interacción social significa un desarrollo sino sólo aquello que permite al niño, a partir de donde está, llegar más lejos.
El papel que juega la educación en el desarrollo es fundamental . Los procesos educativos son el conjunto de las influencias que moldean el desarrollo de los seres humanos (incluye educación familiar. escolar, etc). Consiste en llevar a la persona más allá del desarrollo  dado, es decir, en promover desarrollo a través del aprendizaje.
La mediación ente la cultura y el individuo (realizada por los agentes socializadores) no es una mediación ahistórica y atemporal ya que cada grupo cultural, cada época histórica tiene su propia forma de organizar los procesos educativos, Es por estos motivos que, desde esta perspectiva, es difícil poner especial énfasis en procesos de desarrollo de carácter universal. La visión contextualista- interaccionista entiende que las interacciones que moldean el desarrollo están contextualmente condicionadas (tanto desde el punto de vista inmediato como mediato).
La postura contextualista- interaccionista del desarrollo se complementa con la idea de la continuidad evolutiva . La continuidad de las influencias es la  razón de la continuidad en el desarrollo. En caso de que no se cumpliera esa característica (la de continuidad) en el entorno, el psiquismo es lo suficientemente adaptable al cambio.
Por todo lo planteado debe entenderse como un desafío y una responsabilidad para la escuela el hecho de establecer influencias positivas capaces de compensar las deficiencias ligadas a los contextos de crianza del niño,

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