domingo, 4 de abril de 2010

CUATRO VIEJOS TÓPICOS EVOLUTIVOS

 CUATRO VIEJOS TÓPICOS EVOLUTIVOS
      Estefanía D"Alexandro, Silvina Díaz, Nathalie Trezza.
En los cuatro períodos en que suele dividirse el ciclo vital humano(infancia,adolescencia, adultez y senectud) ha existido un tópico para cada uno de ellos: las experiencias ocurridas en la infancia tienen un efecto determinante y configurador del desarrollo posterior, la adolescencia es una época de cambios drásticos y grandes mutaciones psicológicas, la adultez significa estabilidad y ausencia de cambios importantes, la vejez es sinónimo de deterioro de los procesos psicológicos y de progresiva disminución de las diferencias entre unas personas y otras.
Poco queda ya de esos tópicos. Nadie con sentido común se atreverá a negar la importancia de la infancia y el enorme interés que tiene aportar a lo largo de toda ella las mejores y más ricas estimulaciones. Los niños conservan a lo largo de su infancia (y también en los años posteriores) una considerable capacidad de transformación. Quizá las influencias sobre el desarrollo más determinante no sean las más precoces, sino las más estables.
En relación con el tópico sobre la adolescencia es una época de cambio, pero ese cambio no necesariamente se produce en el sentido de ruptura y discontinuidad con el pasado. En general, para muchos adolescentes la adolescencia transcurre más en la dirección de la continuidad que de la ruptura, aunque desde luego continuidad no significa ausencia de cambios, sino cambios coherentes con la historia evolutiva anterior.
Durante la adultez ocurren cosas muy importantes (acceso al mundo del trabajo, relaciones emocionales crecientemente estables en la mayor parte de los casos, acceso de muchos adultos a la maternidad o paternidad...) y carece de realismo psicológico no influido por ellos en sus destrezas y capacidades, su autoimagen, sus relaciones interpersonales, etc.
Lo que a la vejez se refiere, algunas destrezas cognitivas empeoran, mientras que otras cambian poco en comparación con la adultez o incluso mejoran. Mientras la persona mantiene su capacidad de adaptación, está abierta al cambio y al desarrollo.

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