viernes, 30 de abril de 2010

1. La inteligencia según Piaget

por Enzo Spinelli, Angela Sappia, Yanira Hernández

Jean  Piaget se propone estudiar la génesis  del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto, encuentra en el evolucionismo darwiniano la perspectiva a partir de la cual orientará sus investigaciones acerca del desarrollo de la inteligencia y construirá su propio sistema teórico.
La adaptación del ser humano a su entorno eminentemente social es un proceso de desarrollo ontogenético, más cultural que biológico. A diferencia de los animales, cuyas conductas obedecen casi siempre al instinto de estructura invariable, hereditaria y compartida por todos los individuos de la especie, la conducta humana según Piaget se organiza en esquema de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual, que pueden coordinarse en función de una meta  intencional y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel. La función que integra esas estructuras y su cambio es la inteligencia.
Piaget en su sistema define la inteligencia por dos aspectos interdependientes: organización y adaptación. Ambos estan presentes en cualquier forma de inteligencia. Por lo que se les conoce como invariantes funcionales.
El comportamiento inteligente se caracteriza por la capacidad para lograr metas semejantes variando la secuencia de esquemas que  conducen a ella. Esto quiere decir que organización y adaptación no nos sirven para describir comportamientos inteligentes particulares, sino para explicarlos.
La adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación que tienden a equilibrarse.
La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimientos previos. Cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que le permitan asimilar adecuadamente realidades nuevas o mas complejas;  ese esfuerzo es la acomodación, gracias a la cual es de nuevo posible la asimilación. Las estructuras de conocimiento pevias tienden a resistir la contadición, forzando la asimilación en lugar de realizar las acomodaciones precisas; en estos casos tiene lugar la denominada asimilación deformante.
La interacción entre las invariantes funcionales (organización y adaptación) genera el dinamismo del desarrollo intelectual que se concreta en el enriquecimiento constante de las estructuras cognitivas. Las estructuras ya existentes hacen posible la asimilación, mientras que la acomodación facilita los cambios en las estructuras existentes y la creación de otras nuevas. El desarrollo intelectual es un proceso de cambios que lleva al individuo de estructuras intelecutales simples a estructuras cada vez mas complejas.
Cuando la experiencia no es asimilable, genera una pérdida del equilibrio y se activa el proceso de acomodación tendente a la reestructuración; la nueva estructura representa un equilibrio superior si puede asimilar la experiencia previamente conflictiva. El desarrollo intelectual se caracteriza por fases de equilibrio transitorio entre niveles de equilibrio inferior y superior; esta tendencia a la optimización permanente permite a  Piaget hablar de  equilibración maximizadora.
El desarrollo intelectual puede ser descripto como una secuencia de períodos de desarrollo.
En el sistema piagetiano las etapas cumplen los siguientes cinco criterios:
1. El orden secuencial de adquisición debe ser constante, aunque no necesariamente el ritmo cronológico por ejemplo: una función se puede alcanzar en 18 meses como en 30.
2. Las actividades intelectuales que definen el estadio son del mismo nivel. Todo lo que es capaz de hacer un niño de un año tiene una complejidad similar.
3. Las estructuras de un estadio se integran en la esturutura del siguiente. Ejemplo: los logros previos no desaparecen al instaurarse una estructura mas evolucionada.
4. La transición entre estadios es gradual, es posible identificar en cada estadio un nivel de preparación y un nivel de completamiento.
5. Entre el nivel de preparación y el de completamiento tiene lugar la elboración de la estructura de conjunto característica de cada estadio, el nivel de preparación se caracteriza por el desequilibrio y las operaciones de acomodación tendentes a la reequilibración, y el nivel complementario por el equilibrio de las estructuras de conjunto.

Perspectiva general de los estadios del desarrollo de la inteligencia según Piaget
Estadio Sensoriomotor (0-2 años)
La inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. los logros mas destacados son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción del concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y del acceso a la función simbólica.
Estadio preoperatorio (de 2-7 años)
Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas. Ciertas limitaciones son típicas de este estadio: geocentrismo cognitivo, ausencia de reversibilidad, insensibilidad a la contradicción, pensamiento todavía exclusivamente ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo.
Estadio de las operaciones concretas (de 7-11 años)
Lo caracteriza la superación del egocentrismo, la aparición de la lógica y de la reversibilidad.
Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia)
Lo define la aparición de la lógica formal. La capacidad para operar logicamente con entidades lingüísticas. Se accede al mundo de lo posible y el pensamiento es capas de las operaciones deductivas, de la exahustividad lógica y del anàlisis teórico.

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