domingo, 2 de mayo de 2010

Subestadio 3 (4-8 meses). La reacción circular secundaria

Publicado por: Patricia Garcia y Victoria Alarcón.

  La reacción circular secundaria es una repetición tendente a prolongar o reproducir espectáculos interesantes, los cuales, el niño obtiene de forma indirecta. Son aspectos relevantes, si bien no podemos hablar aún de acción intencional, el niño desarrolla nuevos esquemas los cuales no sólo son más ricos y variados, sino que también posibilitan una actividad más deliberada.
  La asimilación genaralizadora con los objetos es muy activa; el niño explora con curiosidad sus propiedades, aplicándoles esquemas conocidos y asociados a ciertos efectos que ya es capaz también de anticipar (agitar, chupar, golpear...).
  La asimilación recognoscitiva da lugar al reconocimiento motor: el niño asocia un objeto particular con un esquema de acción concreto (por ej.: sacudir el brazo para hacer sonar el sonajero).
  El niño es ya más sensible a las dimensiones cambiantes de la realidad, fuente de desequilibrio y nuevas acomodaciones. Aún no se ha establecido la distinción entre medios y fines. 
  La imitación de un modelo es deliberada y sistemática, tanto de sonidos como de movimientos, con dos restricciones: el niño solo imita la conducta visible en su propio cuerpo y presente en su repertorio previo.
  Los esquemas de conocimiento experimentan avances: se anticipa la trayectoria del objeto en movimiento; hay persistencia en la búsqueda de un objeto desaparecido una vez desencadenado el esquema motor; si algo interrumpe la culminación de una reacción circular, una vez cesada la interrupción el niño vuelve a la actividad previa; hay búsqueda del objeto sólo si esta parcialmente oculto (se reconstruye el todo a partir de una parte).
  Hay ausencia de conservación del objeto. La existencia del objeto sigue ligada a las acciones y percepciones del niño; la  representación del objeto sigue siendo dependiente de la acción. Tampoco las relaciones espaciales gozan de existencia objetiva; el espacio está restringido a los límites de la acción momentánea, y no se capta como un sistema de relaciones entre los objetos, sino como propiedades de los objetos.           

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