jueves, 27 de mayo de 2010

TEST DE APGAR

Puntuación del recién nacido en el Test de APGAR
REALIZADO POR: BERENICE OLIVERA
Test de Apgar se trata de una prueba, una evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé cuando este acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón), respiración (dificultad), tono muscular, reflejos, y el color del bebé.


La puntuación va de 1 a 10. Cuando la puntuación en alguno de los tiempos es muy baja puede que el médico indique desde una simple observación en incubadora durante las primeras horas de vida, hasta el ingreso en una planta de Neonatología para investigar la causa. El puntaje APGAR, diseñado en 1952 por la doctora Virginia Apagar en el Colombia University´s Babies Hospital, es un examen rápido que se realiza al primero y quinto minuto inmediatamente después del nacimiento del bebé para determinar su condición física. La proporción se basa en la escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente.


El Test de Apagar en el bebé evalúa cinco categorías


Frecuencia cardiaca


Esfuerzo respiratorio


Tono muscular


Reflejo de irritabilidad


Coloración


A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 ó 2 dependiendo del estado observado en el recién nacido.


La frecuencia cardiaca del bebé


La frecuencia cardiaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.


Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardiaca.


Si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardiaca. Si la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardiaca.


Esfuerzo respiratorio del bebé


Si no hay respiraciones, el puntaje del bebé es 0 en esfuerzo respiratorio.


Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio. Si el llanto es bueno, el puntaje del bebé es 2 en esfuerzo respiratorio.


Tono muscular del bebé


Si el tono muscular es flácido, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.


Si hay cierta flexión de las extremidades, el puntaje del bebé es 1 en tono muscular.


Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.


Reflejo de irritabilidad


Reflejo de irritabilidad es un término que describe el nivel de irritación del recién nacido en respuesta a estímulos (como un pinchazo suave).


Si no hay reflejo de irritabilidad, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.


Si hay gesticulaciones, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.


Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.


Coloración de la piel del bebé


Si la coloración es azul pálido, el puntaje del bebé es 0 en coloración.


Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en coloración.


Si todo el cuerpo del bebé es rosado, el puntaje es 2 en coloración. El puntaje APGAR de 1 minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento, mientras que el puntaje APGAR de 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente.


Razones por las que se realiza el examen de Apagar


Este examen constituye un instrumento de evaluación para los médicos, gracias al que pueden determinar qué tipo de ayuda inmediata necesita el recién nacido para estabilizarse.


Un puntaje de 8 a 10 es normal e indica que el recién nacido se encuentra en buenas condiciones. Un puntaje de 10 es muy inusual y casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados. Cualquier puntaje menor de 8 indica que el niño necesita ayuda para estabilizarse. Un puntaje menor en el primer minuto que se normaliza a los cinco minutos no se ha asociado claramente con posibles efectos negativos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario