jueves, 6 de mayo de 2010

Subestadio 6 (18 - 24 meses). Invencionesde nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones.

Publicado por: Victoria Alarcón y Patricia Garcia.

Los esquemas son acciones susceptibles de ser realizadas con o sobre los objetos que comparten alguna propiedad; los esquemas asimilan los objetos. A través de la acción de los esquemas, el niño va elaborando su conocimiento. Al final del estadio sensoriomotor el niño dispone de experiencia variada suficiente como para conocer las propiedades sensoriomotoras de los objetivos sin necesidad de actuar sobre ellos. Dispone de esquemas de acción interiorizados, esquemas de representación o representaciones.
  El descubrimiento de nuevos procedimientos como resultado de la exploración y el tanteo es ahora sustituido por la invención "repentina" sólo explicable por combinación  mental de las representaciones conducentes a la nueva organización de esquemas de acción. La elaboración, especialización y coordinación de esquemas de acción posibilita que la capacidad de representación multiplique las posibilidades de experimentar en el medio; la inteligencia opera cada vez más con representaciones, anticipando los efectos sin necesidad de actuar.
   El niño dispone de una representación del objeto y de sus relaciones espaciales con otros objetos y es capaz de reconstruir incluso desplazamientos que no ha visto.
   Los repertorios imitativos se enriquecen por vía de la acomodación con la reproducción de modelos no presentes. Las nuevas destrezas se ejercitan en acciones predominantemente asimilatorias  tales como el juego simbólico, basado en la interpretación del "como si", y revelan la nueva capacidad para subordinar la actividad a representaciones no limitadad a los elementos presentes. 

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