jueves, 15 de abril de 2010

Principales herencias contextuales

Principales herencias contextuales
por Mariana Carreras, Yurema Bosque y Silvina Castillo
Los seres humanos son seres sociables, desde sus nicios como individuo se desarrollan en un contexto social e histórico. Para un infante el contexto inmediato es la familia, que a su vez forma parte de influencias diversas como el vecindario, la comunidad y la sociedad.
Familia
La familia nuclear es una unidad de parentezco y convivencia compuesta por uno o más padres, sus hijos naturales, adoptivos o hijastros. Las familias adoptan formas en momentos y lugares diferentes. La familias predominantes en el occidente antiguamente se integraban, agrupaban y educaban dentro de un entorno agrícola; luego pasaron a se más pequenas donde el hombre salia a trabajar y la mujer al cuidado de los niños en casa. Durante los últimos cincuenta años este cambio ha evolucionado, ambos padres están fuera de casa y el niño queda al cuidado de familiares y no familiares, en casos de divorcios viven en una casa y en la otra o conviven con sus padrastros. En sociedades como Asia, Africa y Latinoamérica se ha formado lo que se conoce como familia extendida, una red compuesta por los padres, hijos y otros familiares que en ocasiones viven juntos y tienen roles flexibles, es decir los adultos comparten el sostén y los niños son la responsabilidad de sus hermanos más pequeños.
Posición socioeconómica(PSE)y vecindario
El primer término obedece a la combinación de factores económicos y sociales que describen a un individuo o familia, incluyen el ingreso, la educación y la ocupación. Están asociados a ella los tipos de hogar y el vecindario, asi como la calidad de nutrición, cuidado médico y otras oportunidades que se dispone.
La PSE limita las opciones de una familia respecto de donde vivr, los aspectos más influyentes son el ingreso y el capital humano promedio del vecindario, y las amenazas de bienestar de los niños se multiplican si cohexisten factores de riesgo que influyan de manera negativa en este. Entendemos por factores de riesgo a las condiciones negativas que influyen en cualquer desarrollo; en otras palabras, vivir en un barrio pobre de ciudadanos desmpleadosa hace menos probable que disponga de un apoyo social efectivo en este sentido.
Cultura y raza
Entendemos por cultura a una forma total de vida de una sociedad o grupo que reule valores, creencias dandole una identidad, es toda conducta aprendida y transmitida de generación en generación. Algunas culturas poseen subculturas, por lo general grupos etnicos dentro de una sociedad unidos por orígenes nacionales los cuales contribuyen a un sentido de identidad compartida. Estos patrones culturales pueden influir en el comportamiento de los hogares y en la forma en la que sus miembros actuan. Hay familias que han experimentado la descriminación étnica y a menudo tienen metas y prácticas de crianza diferentes, y deben enseñarles a sus niños que hay que adaptarse a la erencia culturasl y a la opresión que pueden enfrentar.
Contexto histórico: tiempo y lugar que intervienen directamente en el transcurso de la vida.
Influencias normativas
Las influencias inciden mucho en el desarrollo de una persona, asi como tambien las influencias del tiempo y el lugar. Una influencia normativa esuna característica de acontecimientos que ocurre de una manera similar para la mayoria de las personas de un grupo. Las influencias normativas por la edad  pueden ser como ejemplo la pubertad y menopausia; das dadas por la historia pueden ser las personas nacidas en un mismo tiempo comparten un acontecimiento, por ejemplo la dictadura.
Influencias no normativas
Son acontecimientos inusuales que le suceden a una persona en particular o una acontecimiento tipico que sucede una vez en la vida. Pueden servir como el ejemplo el casamiento adolescente por embarazo, o bien, ganar una beca

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