martes, 20 de abril de 2010

Dominios del desarrollo:

Por  Yudith Cuello:
       El cambio y la estabilidad ocurren en varios dominios o dimensiones del yo. A lo largo de la vida cada uno afecta a los otros y cada dominio es importante durante toda la vida.
        El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud  forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.
        El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el  aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituye el desarrollo cognoscitivo. La habilidad para hablar depende del desarrollo físico de los órganos de fonación y el cerebro.
        El   cambio y la estabilidad en las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen  en conjunto el desarrollo psicosocial, y éste puede afectar el funcionamiento  cognoscitivo y físico.
        Aunque se considere por separado el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, una persona es más que un manojo de partes aisladas. el desarrollo es un proceso unificado.
         Período del ciclo de vida:
       El concepto de una división del ciclo de vida en períodos es una construcción social: una idea acerca de la naturaleza de la realidad que tiene amplia aceptación entre los mienbro de una sociedad en un momento  particular, con base  en percepciones subjetivas o suposiciones compartidas.
        El concepto de niñez puede  considerarse  una construcción social. alguna evidencia controvertida sugiere que en el pasado los niños eran considerados  y tratados como adultos pequeños.
          Los bebés dependen  de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas de   comida, ropa y abrigo, así como de contacto humano y afecto.Establecen apegos  con los padres o con quienes los cuidan, los cuales también se apegan a ellos.
          Las tareas del desarrollo en la edad adulta temprana incluyen el establecimiento de estilo de vida, ocupaciones y, por lo general, familias independientes. Al mismo tiempo, muchas personas de edad madura  encuentran excitación y desafío en los cambios de la vida mientras enfrentan la necesidad de cuidar a los padres ancianos.

2 comentarios: