jueves, 20 de mayo de 2010

El Nacimiento de la Inteligencia

MARIANA CARRERAS Y GABRIELA RIVERO.
En el estadio sensoriomotor el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción, estableciendo, poco a poco relaciones entre objetos y actos, distinguiendo entre medios y fines dándose cuenta de los resultados de sus acciones y así cordinando sus esquemas y utilizando incluso los más primitivos -evolutivamente hablando- mecanismo de inferencias.
Estos logros permiten el análisis y el estudio de seis subestadios sucesivos del estadio sensoriomotor.
Subestadio 1 (0-1 meses) Adaptaciones innatas, ejercicios de los reflejos.

Subestadio 2 (1-4 meses) Primeras adaptaciones adquirudas, esquemas simples (reaccón circular primaria).

Subestadio 3 (4-8 meses) Coordinación de esquemas simples (relacción circular secundaria).

Subestadio 4 (8- 12 meses) Coordinación de esquemas secundarios e inicio de la intencionalidad.

Subestadio 5 (12- 18 meses) Esperimentación activa de nuevas coordinaciones (reacción circular terciaria).

Subestadio 6 (18-24 meses) Inverción de nuevas coordinaciones por combinaciónes mental de
                                            representaciones.
Las unidades básicas del comportamiento del niño son los esquemas. Los esquemas presentan además una organización cuyo procesoes más representativo. El esquema sensoriomotor es la reacción circular es cuando el bebé asocia a una consecuencia que intenta reproducir repitiendo dicha conducta, el resultado es el fortalecimiento del esquema motor. El ejercicio repetitivo es necesario para el dominio y consolidación de los esquemas. La repetición de los ejercios asimilador de los esquemas no es solo la constancia de la acción sino también es el reconocimiento sensorial de los objetos.
Reacciones circulares primarias: son esquemas simples que son descubiertos por el bebé y circunscriptos a su propio cuerpo (chuparse las manos).
Reacciones circulares secundarias: son coordinaciones de esquemas simples y sus consecuencias son casuales, los efectos asociados a la conducta ocurre en el entorno físico y social.
Piaget se refiere a las conductas del bebé en estos casos como el procedimiento para prolongar "espectáculos interesantes" .
Reacciones circulares terciaria: cordinan flexiblemente esquemas secundarios, esperimentando nuevos medios.
Las reacciones circulares terciarias sirven para "ver que pasa" con las propiedades y relaciones de los objetos. Son las estructuras más complejas y móviles del estadio sensoriomotor.

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