jueves, 6 de mayo de 2010

Subestadio 2 (1-4 meses). Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria.

Publicado por : Victoria Alarcón y Patricia Garcia.

El logro característico del segundo subestadio es la formación de las primeras estructuras adquiridas: los hábitos. Cuando algo de lo que el bebé hace de forma fortuita le resulta agradable, se inicia un proceso de asimilación funcional tendente a conseguir el mismo efecto hasta lograrlo, y repetirá la acción una y otra vez.
   Los hábitos proceden de los reflejos; su punto de partida son los esquemas preexistentes, integrándolos de un modo nuevo. Los hábitos comienzan a encadenarse y van surgiendo las primeras coordinaciones motrices, intersensoriales y sensoriomotoras.
Empieza a integrarse la información sensorial, requisito para la elaboración de esquemas de representación, y se inaugura el proseso de coordinación e intrgración jerárquicas de esquemas, tan importante en la construcción de la inteligencia.
La reacción circular primaria posee una estructura intermedia, entre el reflejo y la inteligencia. El reflejo asimila completamente lo nuevo a lo antiguo y lo nuevo no genera desequilibrio de la estructura (no diferenciándose asimilación y acomodación). La inteligencia reacciona a lo nuevo como tal existiendo una clara diferencia entre asimilación y acomodación. En las estructuras intermedias, si bien la asimilación comienza siendo repetición acumulativa, sin diferenciar el objeto de la función y lo nuevo sólo interesa si puede ser asimilado a lo antiguo, a medida que va generalizándose a objetos más variados se establece la diferenciación ; es decir la asimilación se hace recognoscitiva, lo que implica ya el inicio de la acomodación.          

1 comentario: