jueves, 8 de abril de 2010

El Desarrollo Humano en la Actualidad:

Yanira Hernandez, Enzo Spinelli, Angela Sappia
una introducción al campo


A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas cuatro metas, como podemos advertir operan juntas al considerar el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, para describir el momento en que la mayoría de los niños normales dicen sus primeras palabras, los científicos del desarrollo observan grandes grupos de niños y establecen normas, o promedios para la conducta a distintas edades. Luego intentan explicar qué causa o influye en la conducta observada. Este conocimiento permite predecir lo que la habilidad para el lenguaje a cierta edad puede decir acerca de la conducta posterior. Por ultimo, el saber cómo se desarrolla el lenguaje puede utilizarse para modificar la conducta.
El estudio científico del desarrollo humano está en constante evolución. Esos cambios se denotan en las investigaciones que se construyen sobre las anteriores o las cuestionan, además los mismos reflejan avances en la tecnología y cambios en las actitudes culturales.
Los avances en la neurociencia y la imagenología cerebral ahora hacen posible investigar los misterios del temperamento, establecer las fuentes del pensamiento lógico y comparar el envejecimiento normal de un cerebro con el cerebro de una persona con demencia.
Los hallazgos de la investigación, tienen una creciente aplicación directa en la crianza infantil, la educación, la salud y la política social. Por ejemplo, la comprensión de cómo piensan los niños acerca de la muerte ha permitido a los profesionales ayudarlos a manejar el luto.


Procesos del desarrollo: cambios y estabilidad
Los científicos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio del desarrollo: cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo es un cambio en el número o cantidad, como por ejemplo, en la estatura, peso, o tamaño del vocabulario. El cambio cualitativo es un cambio en la clase, estructura u organización, como el cambio de la comunicación no verbal a la comunicación verbal.
Los científicos del desarrollo también se interesan por comprender la estabilidad, o constancia, subyacente a la personalidad y la conducta.
El estudio del desarrollo humano busca responder preguntas básicas como por ejemplo: ¿qué características tiene mayor probabilidad de perdurar? ¿cuáles tiene probabilidad de cambiar y por qué?.
Dominios del desarrollo
Los científicos del desarrollo hablan por separado del desarrollo físico, el cognoscitivo y el psicosocial. A pesar de eso, éstos están entrelazados.
A lo largo de la vida cada uno afecta a los otros.
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo. Por ejemplo un niño con frecuentes infecciones del oído puede desarrollar el lenguaje con mayor lentitud que un niño sin este problema.
El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la tensión, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.
Sus avances están relacionados con el crecimiento físico y emocional. La habilidad para hablar depende del desarrollo físico de los órganos de fonación y del cerebro.
El cambio y la estabilidad en las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial, y este puede afectar el funcionamiento cognoscitivo y físico. Por ejemplo: El apoyo social puede ayudar a la gente a afrontar los efectos potencialmente negativos del estrés en la salud física y mental.
Aunque se considere por separado el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, una persona es más que un manojo de parte aisladas. El desarrollo es un proceso unificado.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno...lástima que no aclares que la información que subiste al blog no es de tu autoría sino de Papalia y Olds.

    ResponderEliminar