martes, 20 de abril de 2010

ENFOQUE DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL DE BALTES.

POR JULIANA LACASSY 1ºA
Paul B. Baltes y sus colegas han identificado seis principios claves del enfoque del desarrollo del ciclo vital; estos  sirven como marco conceptual ampliamente aceptado para el estudio del desarrollo del ciclo vital: dichos pilares fueron:
1- EL DESARROLLO DURA TODA LA VIDA:
El desarrollo es un proceso vitalicio de cambio en la habilidad para adaptarse a las situaciones en que uno se encuentra, cada período del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió y por lo que esté por venir, cada período tiene sus propias características y valores. Aunque alguna vez se creyó que el desarrollo se detiene en la adolescencia, hoy en dia sabemos que también las personas mayores y ancianas pueden desarrollarse, la experiencia de la muerte puede ser un último intento de desarrollarse.
2- EL DESARROLLO INVOLUCRA GANANCIAS Y PÉRDIDAS:
 El desarrollo es multidimensional y multidireccional, ocurre a lo largo de múltiples dimensiones e interacción bilógica, psicológica y social. El desarrollo sucede en más de una dirección aunque podemos decir que el niño crece sólo en una dirección, hacia arriba en tamaño y habilidades; algunas como lo es el vocabulario siguen aumentando a lo largo de la mayor parte de la edad adulta y por otra parte algunos atributos nuevos como la experiencia pueden desarrollarse en la madurez. La gente  busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
3- LAS INFLUENCIAS PROVENIENTES DE LA BIOLOGÍA Y LA CULTURA CAMBIAN A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA:
El proceso de desarrolo es influido por la biología, la cultura y el equilibrio.Las influencias biológicas como la agudez sensorial, la fuerza muscular y la coordinación se debilitan a medida que la persona envejece, pero los apoyos culturales como la educación, relaciones y ambientes tecnológicamente amistosos con la edad, pueden ayudar a compensarlos.
4- EL DESARROLLO INVOLUCRA UNA DISTRIBUCIÓN CAMBIANTE DE RECURSOS:
Nadie puede hacerlo todo. Los individuos eligen "invertir" sus recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social de maneras diversas. La distribución de recursos cambia a lo largo de la vida conforme disminuye el fondo total de recursos disponibles.
5- EL DESARROLLO ES MODIFICABLE:
A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad. Muchas habilidades como la memoria, la fuerza y la resistencia pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la práctica incluso en períodos tardíos de la vida. El potencial para el cambio tiene límites, una de las tareas de la investigación del desarrollo es descubrir en qué medida tipos particulares de desarrollo pueden ser modificados en diversas edades.
6- EL DESARROLLO INFLUIDO POR EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
Cada persona se desarrolla dentro de múltiples contextos; circunstancias o coordinaciones definidas en parte por la biología en parte por el tiempo y el lugar.Los seres humanos influyen y son influidos por su contexto histórico cultural, los científicos del desarrollo han encontrado diferencias significativas entre las cohortes en el funcionamiento intelectual, el desarrollo emocional en la madurez de las mujeres y en la flexibilidad de la personalidad en la vejez.

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