domingo, 4 de abril de 2010

Herencia y Medio

El pequeño salvaje de Aveyron

Me gustaría que comentaras la película

9 comentarios:

  1. Enzo Spinelli: Con respecto al video del niño de Aveyron me pareció adecuado a la asignatura. En este video se nos muestra la historia de un niño que luego de crecer aislado de la sociedad, es insertado dentro de una especie de orfanato con otros niños de su edad.
    Lo que nos quiere mostrar este video es que no solo la genética es la que nos determina como seremos sino que podemos apreciar cómo influye el medio en nuestro desarrollo, ya sea tanto en la parte física como en la parte psicológica.
    Como hemos hablado en clase vemos que muchas cosas se heredan, pero otras las obtenemos del medio, en este caso vemos como el niño se adecua a vivir como un animal y se comporta como tal.
    En el orfanato vemos que se intenta reeducar al niño enseñándole actividades humanas, pero este no va a educarse tan fácilmente ya que estas actividades se le deberían haber enseñado en otra etapa de su vida.
    Puedo apreciar que la socialización es fundamental en el desarrollo de los individuos ya que es un proceso que nos determina como especie y cada especie se comporta de manera diferente y de acuerdo a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. gabriela rivero: comentario sobre el video del niño de aveyron: la verdad que este video estubo interesante, porque despues de vivir ahislado de la sociedad, fue insertado en un orfanato y asi poder ser educado ya que se comportaba como un animal y aqui vemos como hay cosas que se heredan y otras que obtenemos del medio en que vivimos y como este niño se crio en un bosque solo se comportaba como un animal. despues que lo comienza a educar un familia el comienza a anquirir distintos modales y ya no se comporta como un animal como lo hacia antes sino que tine actitudes de un ser humano como por ejemplo alimentarse,vever, etc. aca vemos como el adquiere un nuevo comportamiento como especie.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el caso de Víctor, el niño salvaje de Aveyron:

    Se plantea en la película la antigua lucha entre innatistas y ambientalistas. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, que fue cuando surgió este caso, predominaba la tendencia innatista de creer que todo nos venía dado en los genes al momento de nacer. Así es como en la película vemos la tendencia de todos los personajes a tratar al pequeño Víctor como un niño “anormal” y, por esa causa, presuponían su abandono. Itard fue la excepción, quién antepuso como problema en el niño el aislamiento total. Este médico fue quien promovió toda clase de estímulos para ver hasta dónde era capaz de llegar Víctor en sus aprendizajes y adaptación a la vida en sociedad. Si bien el caso de este niño reveló que pudo obtener muchas adquisiciones a partir del contacto con otros seres humanos (puesto que logró adquirir conductas básicas propias de nuestra especie así como también algunas respuestas emocionales) no cumplió con las expectativas que tenía Itard. El niño nunca aprendió a hablar. En el tema del lenguaje se reflejan los límites que impone nuestro calendario madurativo a la hora de adquirir ciertas disposiciones o habilidades. Hay períodos de nuestro ciclo de vida que son propicios para estas adquisiciones y que, si no se dan en ellos, difícilmente se darán después. La película nos sirvió para visualizar, a través de un caso específico, la importancia que tiene tanto la herencia como el medio en el proceso del desarrollo psicológico: si bien los genes posibilitan el desarrollo, los calendarios madurativos de nuestra especie nos imponen ciertos límites y las interacciones con nuestro entorno nos hacen posible (o no) concretarlo.

    ResponderEliminar
  4. En este video se muestra que en el comportamiento y desarrollo humano influye tanto la herencia como el medio.
    El niño salvaje no tenía los atributos que se consideran específicamente humanos, como el lenguaje, el razonamiento lógico, etc. Este niño había vivido al margen de la sociedad, el estilo de vida animal condicionó su desarrollo intelectual, ya que nunca pudo expresarse a través del lenguaje.
    En nuestro código genético se distinguen contenidos "cerrados" y contenidos "abiertos". Contenidos "cerrados" son los que nos definen como especie, es decir, las características morfológicas y el calendario madurativo. En el caso del niño salvaje se encuentran estos contenidos. Los contenidos "abiertos" son los que se relacionan con las posibilidades de desarrollo y adquisición, las que están como potencialidades, no como contenidos, es decir que se pueden desarrollar o no. En el caso del video, este niño no se amoldó totalmente a la cultura, ya que tenía cerebro pero, por ejemplo, no logró desarrollar el lenguaje.
    En el niño influye tanto la herencia como el medio, pero se muestra que el entorno social es fundamental en la vida de una persona. Este niño no tuvo las posibilidades de desarrollarse socialmente, debido al aislamiento en que había permanecido.

    ResponderEliminar
  5. hola soy berenice el video me pareciò interesante, ademàs podemos observar la influencia del medio en la socializaciòn de un individuo, tambien los genes influyen perp no de la misma manera. Es mi opinion
    besos

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al video, me pareció muy interesante ya que nos ayuda a entender lo que hemos trabajado en clase. En el mismo podemos apreciar lo importante que es el medio en el desarrollo del individuo, si bien la carga genética o lo heredado influye, vemos como el medio juega un papel protagónico, porque el mismo se puede potenciar o disminuir las características del ser humano, al punto de atrofiar o modificar capacidades como el desplazamiento, el lenguaje,la visión, esto en cuanto a lo físico y en cuanto a lo social limitó la posibilidad de relacionarse y de comunicarse. Por lo visto en el video hay aspectos que se pueden modificar pero no en su totalidad y hay otros que no se pueden adquirir (como el lenguaje en el caso de Victor)porque hay un tiempo indicado para estimular el potencial que todos traemos y esto se logra mediante la socialización del niño. En lo personal me inclino a la corriente ambientalista porque para mí la socialización es lo que hace al individuo.

    ResponderEliminar
  7. El video de Víctor, el niño salvaje es muy interesante ya que nos permite entender que papel cumple la herencia y cuál el medio.
    Cuado Victor fue encontrado, era igual que un animal, acostumbrado a vivir en el bosque, no hablaba ni respondia al lenguaje, producto de no haber vivido el proceso de sociabilización. Esto nos permite ver que el medio es muy importante principalmente el contacto social durante los años formativos.
    Si bien se encargan de enseñarle lo mas que puede, Víctor solo logra desarrollar algunas destrezas muy básicas, esto se debe a que no fueron adquiridas en la edad correspondientes.

    ResponderEliminar
  8. Realmente me pareció muy interesante este video, ya que es una forma muy clara de mostrarnos lo que hemos venido trabajando en clase, te hace ver toda la dedicación que hay que tener para enseñar, y más aún a un niño con esas condiciones.
    Esta película nos muestra que el medio influye de una manera notoria con respecto al desarrollo de un individuo, más aún que lo genético. El medio determina nuestra conducta, nuestra forma de pensar, de hablar de expresarnos.
    Si este niño hubiera estado en el lugar correcto, en el momento correcto no habría tenido dificultades del habla por ejemplo, ya que se adquiere a una edad determinada(entre el año y los dos años el niño pronuncia una palabra).
    Sin embargo logró adaptarse a ciertas costumbres, hábitos de la sociedad, gracias a la persistencia y esmero de su profesor, el cual por lo visto tenía métodos eficaces para la enseñanza del mismo.

    ResponderEliminar