miércoles, 28 de abril de 2010

Inteligencia sensoriomotora

Escribir sobre la inteligencia sensoriomotora es escribir sobre   el nacimiento de la inteligencia , y  además hacerlo, en los términos en los que Piaget describe y explica su origen en el curso del  desarrollo individual. Esa es la razón para iniciar el capítulo presentando muy suciontamente los conceptos fundamentales de la  teoría de Piaget y ofreciendo una perspectiva general de la descripción pigetiana del desarrollo intelectual, relacionando el contenido de este ccapítulo con el de aquellos otros dedicados a la inteligencia.
La evolución de la inteligencia sensoriomotora desde el ejercicio de los reflejos innatos hasta la construcción de las representaciones simbólicas,  integrando el contenido de tres obras complementarias en las cuales Piaget analiza los resultados de sus investigaciones sobre el  nacimiento y   desarrollo  inicial de la inteligencia, basadas en  la observación sistemática de los comportamientos de sus  propios hijos.
Concluiremos el capítulo refiriéndonos a los logros intelectuales del estadio sensoriomotor ligados a la elaboración y  coordinación de los esquemas sensoriomotores  en estructuras móviles de acción  intencional y a la organización   del conocimiento sensioromotor en representación cada vez más independientes de la actividad práctica.  Ambos logros, relacionados, entre si, el acceso a la función simbólica y el paso a formas de inteligencia características de los  estudios siguientes.El lector que desee  aplicar  sus conocimientos básicos en  relación con este capítulo, puede encontrar  una exposicón  asequible en "la inteligencia sensoriomotora".
Una presición antes de adentranos en el contenido anunciado. La teoría de Piagiet no es una teoría del desarrollo psicológico,sino una teorìa de la inteligencia.
Es cierto que debemos a Piaget la primera descripciòn cientìfica, coherente y completa, desde el punto de vista lògico del desarrollo intelectual.
REALIZADO POR: BERENICE OLIVERA

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