lunes, 26 de abril de 2010

La inteligencia sensoriomotora después de Piaget

Silvina Díaz, Nathalie Trezza, Fernanda Oviedo, Estefanía D"Alexandro.

Las evidencias acumuladas tras estudios longitudinales y transculturales parecen continuar la secuencia de las adquisiciones por subestadios, como fue descripta por Piaget. No obstante, se han observado diferencias individuales e interculturales. Los datos de los estudios muestran que, los factores biológicos y la secuencia madurativa posibiitan el desarrollo de la inteligencia sensoriomotora así como también la interacción con el entorno.

Algunas conductas son mas precoces de lo que Piaget suponía. Por ejemplo la coordinación intersensorial; Piaget creyó que antes del subestadio 2, las diversas modalidades sensoriales actúan por separado, actualmente sabemos que la coordinación intersensorial es una realidad desde los primeros días de vida. La conservación de objeto es bastante más precoz de lo supuesto por Piaget y se sabe también que las respuestas de conservación de objeto son anteriores cuando se trata de las personas significativas para el niño.

La competencia cogniitiva esta en función de la ejecución motora. Mientras que Piaget sostuvo que los niños pequeños no buscan el objeto desaparecido porque carecen de una representación interna adecuada del mismo, para otros autores la razón es que estos niños carecen de habilidades de ejecución. Por ejemplo, se puede pensar que si los bebés de 9 meses levantan un obstáculo para buscar un objeto oculto debajo y los de 5 meses no lo hacen, la diferencia se debe no a la noción del objeto sino al hecho de que los bebés de 9 meses han desarrollado unas habilidades motoras que no poseen los de 5.

Los símbolos no sólo se utilizan como representaciones de objetos o de relaciones, sino como instrumentos creados socialmente al servicio de la relación interpersonal. Se dan tres paralelismos funcionales entre la inteligencia sensoriomotora y el desarrollo de los procesos intersubjetivos: a) el proceso sigue una secuencia similar, es el mismo para las reacciones circulares que protagoniza la construcción y coordinación de los esquemas de acción, como para los formatos en los que se adquieren y desarrollan las capacidades para la atención y acción conjunta; b) la experiencia social le dota al individuo de los sistemas convencionales (lingüísticos); c) la relación de continuidad evolutiva y cambio cualitativo entre los reflejos innatos, el desarrollo de la intencionalidad y la estructura de la acción inteligente en el final del estadio sensotiomotor es paralela a la existencia entre la madre y el hijo, la comunicación prelingüística y la adquisición del lenguaje.

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